Receta mexicana de guajolote
La carne de pavo se cocina en todas las partes del mundo. Es el caso de esta receta mexicana de guajolote, aquí te dejamos el paso a paso.
Estofado de pavo con patatas
Ragú de pavo
Pozole rojo vegano
Hablar de guajolote es hablar de México, por supuesto, y de la receta mexicana de guajolote. El guajolote es lo que comúnmente llamamos pavo. Es un ave muy parecida al pavo real asiático, y por ello los colonizadores españoles le bautizaron de este modo. Guajolote viene del náhuatl huexólotl, y quiere decir aproximadamente “gran ave monstruosa” por su gran tamaño, que en estado silvestre puede alcanzar el metro de altura. Pero para los antiguos habitantes de Mesoamérica, el gran tamaño estaba asociado a lo divino.
Las evidencias arqueológicas sugieren que el guajolote sería nativo del centro de México, y les correspondió a sus antiguos habitantes su domesticación y su consumo, hace ya más de 2.000 años. Existen dos tipos de guajolote mexicano, el ocelado (Agriocharis ocellato) y el silvestre (Meleagris gallopavo); el primero se ubica hacia el sur –Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo– y el segundo se distribuye desde Canadá hasta Oaxaca. Los peregrinos ingleses, cuando llegaron a Massachussets en el siglo XVII, comieron durante mucho tiempo el guajolote, y de allí nació la costumbre del Día de Acción de Gracias y de preparar pavo.
A continuación, presentamos la receta mexicana de guajolote y la manera tradicional de prepararlo en este país, que resulta, como toda la gastronomía mexicana, exquisito y espectacular.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta mexicana de guajolote:
- Limpiar bien el pavo. Untarlo con la mantequilla.
- Retirarle la bolsa de molleja y entrañas y el cuello.
- Precalentar el horno a 200º C.
- Clavar los clavos de especia en distintas partes: pechuga, muslos, patas.
- Salpimentar toda la piel del ave.
- Engrasar un trozo grande de papel de aluminio y envolver el guajolote con él.
- Ponerlo en una bandeja de horno que tenga rejilla, para poder recoger los jugos, y cocinarlo por 3-4 horas a temperatura fuerte.
- Ir retirando con cuidado los jugos que suelte el pavo durante su cocción, y mezclarlos con el azúcar, la canela, el zumo de limón, la sal y la pimienta.
- Luego del tiempo de cocción, retirar el papel de aluminio, bañar el pavo con el líquido y calentar un poco.
- Trinchar el pavo en lonchas y servir en platos.
Sirve esta deliciosa receta mexicana de guajolote acompañado de tortillas de maíz y disfruta de sabores exóticos en la intimidad de tu casa. Si te gusta picante, puedes incluir en las especias chile en polvo o guindilla molida. Coloca también cuencos con cilantro muy picadito. Si te ha parecido bien esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.